Bienvenidos

Un cordial saludo.
Es una agradable experiencia el poder compartir con ustedes este Blog, espero sea de gran ayuda en el campo de la Educación Ambiental. Muchos de los datos presentados corresponden a varios aspectos relevantes de la isla de Puerto Rico. La patria que me vio crecer y en la que contribuyo a su bienestar a través de mi profesión y mi colaboración como ser humano por una mejor calidad de vida.
Diana Vega Ruiz, Ed. D.

sábado, 12 de julio de 2008

Recursos Naturales



Elementos naturales como el aire, el agua, el suelo, la vegetación, los minerales, la vida silvestre, entre otros de un lugar específico. El hombre los utiliza para satisfacer sus necesidades como materia. Pueden ser recursos renovables y recursos no renovables.



  • Los recursos renovables tienen la capacidad de regenerarse por procesos naturales. Por ejemplo: la luz que proviene de la energía del Sol, el aire, el agua, el suelo, los árboles y la vida silvestre.

Aire

La atmósfera es una fina capa de gases que rodea la Tierra. Se compone de 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y 1% de otros gases que incluyen bióxido de carbono, helio, neón, argón y vapor de agua. Esta mezcla de gases componen el aire. El oxígeno y el bióxido de carbono son sus componentes más importantes. El oxígeno es indispensable para la respiración celular de todos los organismos vivos. El bióxido de carbono es necesario para que ocurra el proceso de fotosíntesis. Esta es la combinación química que ocasiona la luz solar sobre el bióxido de carbono y el agua para producir alimento en las plantas. Al completarse el proceso el oxígeno que sobra regresa al aire. Luego que los organismos vivos descomponen el alimento durante la respiración celular, el bióxido de carbono también retorna al aire. Tanto la fotosíntesis y la respiración mantienen un balance constante de bióxido de carbono en la atmósfera. El .03% de bióxido de carbono es sólo parte de los gases atmósfericos necesaria para que la temperatura de la Tierra mantenga un nivel que permita sostener la vida. Si esa concentración aumenta ocurre un calentamiento en la atmósfera.

Agua

Está en circulación constante por medio del ciclo de agua. Ésta se evapora de la superficie de la Tierra de los ríos, lagos, océanos, humedales y en los organismos vivos. El aire húmedo sube a la atmósfera donde se condensa en las nubes y cae en forma de lluvia o nieve. En nuestro país, Puerto Rico, sólo nos llega en forma de lluvia. Tanto la lluvia como la nive al derretirse corren de las montañas hacia los cuerpos de agua escurriéndose por laderas, lomas y llanuras.

En la superficie de la Tierra el 70% es agua. El 97% del agua está localizado en los océanos, 3/4 partes del 3% está en los glaciares del Polo Norte y del Polo Sur. El restante es agua fresca que necesitamos diariamente y se encuentra en los cuerpos de agua. La fuente principal de abastos para suplir la necesidad de consumo de agua está en la superficie. Los ríos tan caudalosos como el Amazonas y los Grandes Lagos, entre Canadá y Estados Unidos, se originaron del ciclo de agua.

Suelo

El suelo puertorriqueño es muy escarpado. Alrededor de la mitad de su extensión se encuentra a más de 500 pies sobre el nivel del mar. Las llanuras que bordean la costa ocupan sólo 1/3 de la superficie total, con la abundancia de playas y dunas de arenas. Las montañas de mayor altura se encuentran en la Cordillera Central y la Sierra de Luquillo. La Cordillera Central es el eje montañoso que se extiende desde el oeste de la zona de Mayagüez hasta el sureste. La Sierra de Luquillo se encuentra en la parte noreste de la Isla.

  • Los recursos no renovables pueden tomar miles o millones de años en reuperarse o renovarse como los combustibles fósiles y los minerales.

No hay comentarios: