Bienvenidos

Un cordial saludo.
Es una agradable experiencia el poder compartir con ustedes este Blog, espero sea de gran ayuda en el campo de la Educación Ambiental. Muchos de los datos presentados corresponden a varios aspectos relevantes de la isla de Puerto Rico. La patria que me vio crecer y en la que contribuyo a su bienestar a través de mi profesión y mi colaboración como ser humano por una mejor calidad de vida.
Diana Vega Ruiz, Ed. D.

jueves, 3 de noviembre de 2011



3er Congreso de Ambiente y Tecnología: BIODIVERSIDAD COMO FUENTE DE VIDA
15 de abril de 2011
La vigésima segunda edición de la Real Academia Española define la biodiversidad como la variedad de especies de animales y vegetales en su medio ambiente.
Según el Convenio Internacional la biodiversidad o diversidad biológica consiste en el número natural de especies que se mantiene con la capacidad de acarreo del ambiente biofísico. Lo que resulta ser en una amplia variedad de seres vivos, de patrones naturales basado en los millones de años de evolución que conforman nuestra Madre Tierra. Lo que la complementan una diversidad de ecosistemas y especies, tanto de fauna y flora de múltiples formas de vida. En que cada ecosistema los organismos vivientes son parte de un todo actuando recíprocamente con el aire, el agua y el suelo que le rodean.
El Informe Global 200 del Consejo de calidad Medioambiental de E.U. de 1981, concluye que la biodiversidad es un factor crítico para el adecuado funcionamiento del planeta que se debilita por la extinción de las especies.
Un año después en el 1982 la Carta Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la naturaleza adopta el principio de, respeto a toda forma de vida y convoca a un entendimiento entre la dependencia humana de los recursos naturales y el control de su explotación.
La Cumbre de la Tierra celebrada por las Naciones Unidas en Río de Janeiro en el 1992, reconoció la necesidad mundial de la preservación futura de la biodiversidad con el progreso humano, basado en los criterios de sostenibilidad y sustentabilidad. Este Convenio Internacional sobre la diversidad biológica aprobó en la Asamblea General de la ONU en Nairobi, el día Internacional de la Biodiversidad.
El pasado año 2010 fue declarado el Año Internacional de la Diversidad Biológica, en la Cumbre de Biodiversidad celebrada en Nagoya, Japón. Reunidos con el objetivo de combatir el ritmo de destrucción de la naturaleza y buscar formas innovadoras de preservación.
En aquel entonces el primer ministro de Japón, Ryo Matsumoto al inagurar el encuentro inició su ponencia al señalar que la pérdida de la biodiversidad cada día va en aumento y de seguir con este paso acelerado, tendra consecuencias catastróficas para la economía mundial y será irreversible el debacle en los próximos diez años, si no actuamos de inmediato en la conservación y protección de la naturaleza.
Les invito hoy a despertar del letargo que nos cobija y tomar acción de nuestro entorno, con la colaboración de nuestros estudiantes, familiares, vecinos y amigos.
El futuro depende de todos nosotros.

No hay comentarios: